Wednesday, March 11, 2009

Jaime Sabines en Bellas Artes


Recordando a Jaime Sabines
Con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta, se realizará un maratón poético en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el domingo 15 de marzo, a partir de las 17 horas, y todo el público está invitado a participar. Habrá también música y danza. Como parte de las actividades organizadas con motivo del décimo aniversario luctuoso del querido y admirado poeta chiapaneco, se le rinde este homenaje titulado Recordando a Jaime Sabines. A estas horas aquí, somos los amorosos, en el que participarán más de cincuenta poetas y escritores de distintas generaciones; entre otros, estarán varios ganadores del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes: Javier Sicilia, Mario Bojórquez, Dana Gelinas, Eduardo Langagne, Ernesto Lumbreras y Héctor Carreto; así como los también poetas Eduardo Hurtado, Dolores Castro, Marianne Toussaint, Eduardo Mosches, Max Rojas, Hernán Bravo Varela, Thelma Nava, Roxana Elvridge-Thomas, Blanca Luz Pulido, Hernán Lavín Cerda, Luis Jorge Boone y Margarito Cuéllar, por mencionar sólo a algunos de ellos. En este maratón poético, que estará abierto a la participación del público, también tomarán parte los actores Lilia Aragón, María Aura, Héctor Bonilla, Arturo Rosales, Rodolfo Soberanis y Alberto Estrella, bajo la conducción de Pablo Boullosa; y en el que habrá oportunidad para que todo el público participe leyendo poesía.Además, se contará con una intervención de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por la Mtra. Nieves Paniagua, y con la interpretación de Por siempre Sabines, de Julio César Oliva, a cargo de la soprano Irasema Terrazas y el guitarrista Juan Carlos Laguna.El repertorio musical Por siempre Sabines está formado por tres poemas del autor: “Yo no lo sé de cierto”, “No es que muera de amor” y “Me doy cuenta de que me faltas”, que fueron musicalizados para soprano y guitarra en 1997, por Oliva, y escritos en un lenguaje musical romántico y profundamente conmovido por la obra del poeta, “como un modesto homenaje a su genialidad y guiado por la belleza de las palabras y por la similitud que guardan todas las frases con mi vida personal”, de acuerdo con el compositor, quien afirma que Sabines “es el poeta moderno que sabe decir las cosas con sencillez y profundidad, que sabe transmitir, desde el primer instante que se lee, todo lo que sucede alrededor con gran sabiduría y ajeno a vanguardismos y a afectaciones de las modas”.

Irasema Terrazas estudió canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Colaboradora frecuente de la Compañía Nacional de Ópera y otras compañías independientes, ha sido invitada por las principales orquestas del país para cantar repertorio sinfónico y oratorio. Su desempeño artístico le ha valido galardones en el XI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, VIII Concurso Francisco Araiza, Ayuntamiento de Naucalpan y Agrupación de Periodistas Teatrales.

Juan Carlos Laguna. Guitarrista nacido en la ciudad de México, graduado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Ganó los concursos de guitarra: III de la Universidad Autónoma Metropolitana, el XVIII de Paracho, el Internacional de Puerto Rico y, por unanimidad, el Internacional de Tokio (1991). Ha sido solista de varias de las orquestas de México y el mundo. Actualmente forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y es director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Pablo Boullosa es poeta, guionista y conductor de televisión. Fue director del centro cultu-bar El hijo del cuervo. En radio fue productor y conductor del programa 90 Kinkies, de Ondas del Lago. Ha sido conductor de El Gimnasio: texto, sudor y páginas; La barra de letras; La dichosa palabra y Domingo 7. En 2003 publicó en edición privada 40 y Safo, un estudio sobre distintas versiones de un poema de la poeta griega; y en 2005 publicó sus versiones de los Poemas de amor de Marichiko, de Kenneth Rexroth, en Verdehalago.

1 comment:

Yel- Itza said...

Espero curarme en estos dias, para poder asisitir.No pondré un adjetivo al trabajo del poeta chiapaneco, sólo gracias a quién organiza lo más cercano a un homenaje.

saludos, lo seguimos leyendo!!!

Yelitza.

Síguenos en tumblr.com

V Festival Internacional Poesía Granada 2009