Thursday, November 04, 2010

Premio Bellas Artes de Literatura en Ensayo 2010



03 de noviembre de 2010

Gana Mario Bojórquez el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2010

***Por el trabajo denominado Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre la heteronimia en la poesía iberoamericana actual
El Instituto de Cultura del estado de Durango, a través de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, en comunicado de prensa, dio a conocer que el 19 de octubre del 2010, se reconoció como indiscutible ganador del Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2010, por unanimidad a Mario Bojórquez, en virtud de su alta inventiva en que se conjugan la creación y un vasto conocimiento de las letras universales.
Originario de los Mochis, Sinaloa, quien ha recibido las becas para jóvenes creadores del INBA (1992), del FONCA (1994-1995 y 1999-2000) y de creador con trayectoria de DIFOCUR-Sinaloa (1993-1994) del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California (1998-1999), del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sinaloa (2002-2003) y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue premiado por el trabajo denominado Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre la heteronimia en la poesía iberoamericana actual.
Mario Bojórquez como editor ha publicado más de cincuenta títulos en la editorial independiente Los Domésticos, ha sido encargado de la colección editorial del Centro Cultural Tijuana con más de cien títulos publicados y se ha desempeñado como editor asociado de la revista Biblioteca de México (Premio Nacional al Arte Editorial 2004, CANIEM) y director general del Encuentro Iberoamericano de Poesía Ciudad de México. Actualmente es tutor artístico en el área de poesía de las becas para jóvenes creadores del FONCA.
Su obra poética ha obtenido el Premio Estatal de Literatura de Baja California, 1990; el Premio Abigael Bohórquez, 1995; el Premio Nacional Enriqueta Ochoa, 1996, el Premio Nacional Clemencia Isaura, 1996 y el Premio Bellas Artes de Literatura Aguascalientes de Poesía, 2007.
Cabe destacar que en vista de que no se puede premiar en el mismo concurso a varios autores, el jurado integrado por: Emmanuel Carballo, Adolfo Castañón y Carlos Oliva Mendoza, decidió otorgar tres menciones honoríficas a las siguientes obras: El arte de perder de Pedro Ángel Palou; El tiempo en Farabeuf, de Luis Andrés Gutiérrez Villavicencio y Otros ensayos en torno a la metamorfosis de Marco Antonio Lagunas Cano.

México / Durango

2 comments:

Liou said...

Interesante...

Anonymous said...

Pues felicidades señor Mario, ha de estar usted muy elevado ya, yo lo veo a usted como el legítimo heredero de Lizalde, a quien conocí gracias al poeta Sampedro. Para mi gusto y por mucho, Lizalde es nuestro poeta mayor entre los vivos, tómele usted la estafeta.
Lo invito a checar un ensayo mío en un blog compartido: http://hapaxpoetico.blogspot.com se llama "Diálogo entre la filosofía y la poesía-a partir de Fernando Savater", me gustaría saber su opinión y también, querido Mario, que me haga llegar la foto donde estamos con Vicente Anaya en la Gandhi de quevedo. Vale.
Tu cuate, MARCOS GARCÍA CABALLERO

Síguenos en tumblr.com

V Festival Internacional Poesía Granada 2009